Bebé recien nacio con el cordon umbilical

PREFERENCIAS DE PARTO

En este apartado vamos a hablar de qué es un “plan de parto” o, cómo me gusta a mi llamarlo, “preferencias de parto”. ¿Por qué “preferencias de parto” y no “plan de parto”? Porque es muy difícil planear un parto y que todo salga perfecto, sin embargo es importantísimo conocer nuestras opciones y, a partir de ahí elaborar nuestra preferencias.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar nuestras preferencias de parto?

Es importante ser realista y utilizar enunciados positivos, que dependan de ti. También debes valorar todas las opciones para poder estar preparada y seguir teniendo control de la situación, es decir, debes considerar cuáles son tus preferencias tanto en un parto natural como en una cesárea. 

Otra de las cosas que debes tener en cuenta, es remarcar las cosas que NO quieres por ejemplo: “no quiero que me ofrezcan analgesia constantemente, prefiero pedirla yo cuando la necesite” “prefiero no ponerme una epidural” o “no quiero un parto en el agua”. 

¡Nuestras preferencias pueden cambiar durante el parto y que no pasa absolutamente nada! Tener unas “preferencias de parto” no significa que te tengas que ceñir a ellas luego. Además, a veces las cosas no salen como desearíamos y, algo que no querías puede que en ese momento sea la mejor opción para ti y tu bebé. De todas formas, aunque esto ocurra, tienes el derecho a ser informada en todo momento de alternativas y te deben pedir el consentimiento a ti o tu pareja, para cualquier intervención.

Te dejo aquí un ejemplo descargable de preferencias de parto, y si lo deseas, puedes reservar una consulta 1 to 1 con nosotras para que os ayudemos a ti y a tu pareja a realizar las preferencias de parto. Así asegurarte que llegas preparada al parto.